Avianca-Flug 410 war ein kommerzieller Linienflug, der am 17. März 1988 nach dem Start vom internationalen Flughafen Camilo Daza in der Stadt Cúcuta auf der Anhöhe El Espardillo abstürzte.
El accidente se clasifica CFIT, Vuelo Controlado Hacia el Terreno. El resultado de la investigación determinó que la demora en el itinerario a cumplir originada en un cambio de aeronave por razones técnicas hizo que el piloto se sintiera presionado en el momento del despegue hacia Cartagena, razón por la cual cuando el Ct. Ardila recibió la demora por parte de la torre de control debido a los tránsitos, decidió solicitar el despegue en condiciones de ascenso en curso para evitar la demora citada, lo anterior sumado a la situación anómala dentro de cabina producida por la presencia de otro piloto cuya personalidad locuaz interfirió todo el tiempo en el desempeño de las funciones de los tripulantes y afecto la supervisión que el piloto debía realizar sobre su copiloto.
Por otra parte, se evidenció que la intención era alcanzar inicialmente la mayor velocidad para posterior mente alcanzar la altura requerida y poder cruzar el cerro. Un ultimo aspecto fue la presión que aportó el transito que aproximaba en sentido contrario lo que indujo un viraje a la izquierda para evitar la proximidad con dicha aeronave.
En memoria de todas las personas que volaron más alto aquel 17 de marzo de 1988, Un saludo fraterno a sus familias.
Creative Commons-Lizenz - Quelle: ⇒ youtube.com/watch?v=OPXv6OFNYWA